Ambas clases de esta semana se enfocaron principalmente en charlas dadas por dos arquitectos, uno en cada clase respectiva.
El día martes 24 de septiembre fue Valentina Cortés, Arquitecta egresada de nuestra facultad, candidata a doctora en la Universidad Tecnológica de Delft.
Nos habló acerca de como la vivienda colaborativa podría ser la solución para enfrentar el déficit habitacional en el país. El como los residentes buscaban incorporarse en el desarrollo de sus viviendas y el como colaboraban y se organizaban entre ellos para involucrase junto al arquitecto en este tipo de proyectos de vivienda colaborativa.
Igualmente habló acerca de la multiplicidad de usuarios existentes y la flexibilidad de las tipologías arquitectónicas existentes debían adaptarse a esta variedad de usuarios.
Nos mencionó un par de referentes nacionales. Uno de ellos era el Barrio Maestranza, Estación Central en Santiago. El otro era Pequeños Condominios (PC) igualmente en Santiago. Si bien algo que me llamó la atención que se comentó después de la charla fue la diferencia que hay entre referentes internacionales y nacionales, puesto que en otros países los usuarios se encuentran muy involucrados con el proyecto de vivienda, mientras en en Chile aún no se encuentra muy presente esa participación de las personas con el arquitecto. En ese sentido estamos "atrasados" por así decirlo en comparación con el planteamiento de proyectos colaborativos en otros países.
El día viernes 27 de septiembre fue Javier Hernández, Arquitecto perteneciente al estudio de arquitectos Ayllón Paradela de Andrés.
Nos presentó distintos proyectos en los que había trabajado él y su estudio, destacando la importancia que se le da a cada usuario específico al cual va enfocado cada proyecto, por ejemplo los primeros dos proyectos era viviendas que estaban relativamente cercanas, pero la solución para estos era completamente distintas. Mientras que en la primera era para una familia de cinco integrantes donde la vegetación era incluida al interior del proyecto, la otra era para un matrimonio de mediana edad donde las características del contexto ya tenían una gran presencia de vegetación en el exterior por lo que su enfoque fue esta se integrara al proyecto permitiendo una visibilidad desde el interior.
Y así con más proyecto destacando una vivienda colaborativa que se encarga de integrar a tres tipos de usuarios distintos que son jóvenes, familias y personas de la tercera edad enfocándose en generar espacios que permitan esa interacción entro los distintos usuarios.
Esto último me llamó la atención dado que ya me había planteado lea idea de combinar distintos usuarios, pero aún debo investigar y analizar mejor acerca de eso.
Al final en el tiempo que quedó de ambas clases nos dedicamos a discutir posibles usuarios con los que trabajar y definir los terrenos oficiales en conjunto como sección con los cuales trabajaremos en cualquiera de los tres sectores con los que nos sintamos más cómodos.
Yo aún estoy indeciso si escoger el sector urbano, el agrícola o trabajar con ambos, aún está por verse.
Comentarios
Publicar un comentario